Make your own free website on Tripod.com
The Life and Times of Kevin Ryan
La Plena
Home
Kevin's Art Gallery
Latin American Music
About Me
Kevin's Favorite Links
Contact Me
My Photo Album
My Resume

La música que mejor caracteriza la músical popular de Puerto Rico...

Origen, influencias y lugar geográfico:

La plena es la forma que mejor caracteriza la música popular de Puerto Rico. La plena se desarrolló junto con la bomba en la zona costera del sur de la isla que colonizaron los españoles en el siglo XVI. Específicamente, los orígenes de la plena se pueden trazar a las localidades de Guayama, Salinas, y el de más importancia, Ponce.

Este género de música se base en música y baile africanos. En la parte temprana del siglo XX, la plena llegó a ser muy popular en los lugares donde el azúcar se cultivaba, como en la costa del sur de la isla. Les proporcionó a la población esclava y al campesinado una expresión de su vida. Cuando los campesinos se trasladaron a otros lugares urbanos en el pasado, la plena llegó a ser una parte de la vida cultural urbana. Se realizaba para el entretenimiento en los salones sociales.

Otros géneros similares a la plena incluyen el corrido de México, el romance de España, el calipso de Trinidad, el porro de Colombia y el merengue de la Republica Dominicana.

Elementos rítmicos y musicales:

La plena es una forma de canción realizada por cantantes acompañados por músicos. Es típico utilizar letras satíricas y narrativas que describen a un individuo o un acontecimiento. Por contraste a la bomba, la plena se puede bailar, pero eso es menos importante que las letras y la melodía. La coreografía es bastante sencilla y hoy en día las parejas bailan juntas, aunque originalmente las parejas bailaban aparte. Los tambores no necesariamente dialogan con los bailarines, como en la bomba, pero los tambores tocan solos. Hay algunas plenas modernas que se tocan muy rápidamente, inspiradas por el género del reggae.


Instrumentos musicales:

El cuatro, el güiro, la pandereta y la armónica fueron los instrumentos que iniciaron la interpretación de la plena. Las panderetas son los instrumentos más característicos de la plena, específicamente aquellas sin los címbalos y con la piel de animal estirada sobre el marco. Tres panderetas de diferentes tamaños son necesarias para completar el conjunto musical de la plena.

Bibliografía en la red:

“Plena.” Ritmos y bailes. 4 noviembre 2004
<http://www.radiorabel.com/ritmosybailes/plena.htm>

&#8220;Definition of Style.&#8221; Bomba y Plena. 4 noviembre 2004
<http://cbmr.org/styles/bomba.htm>

Enter supporting content here