Make your own free website on Tripod.com
The Life and Times of Kevin Ryan
El Merengue
Home
Kevin's Art Gallery
Latin American Music
About Me
Kevin's Favorite Links
Contact Me
My Photo Album
My Resume

El baile nacional de la República Dominicana...

Origen, influencias y lugar geográfico:

El merengue es el baile nacional de la República Dominicana. Hoy en día sus orígenes se han debatido. En la República Dominicana, hay dos teorías populares. La primera es que el baile originó entre los esclavos quienes, estando encadenados, arrastraban una pierna mientras cortaban la caña al ritmo de los tambores. La otra teoría es probablemente más leyenda que verdad. Cuando uno de los grandes héroes de la lucha por independencia cayó herido, durante la celebración después de la batalla los aldeanos cojearon con el héroe para mostrar respeto y apreciación. En realidad, hay muy poca evidencia concreta sobre los orígenes del merengue. En 1844 el merengue no era popular; hacia 1850 no obstante ya estaba muy de moda así desplazando la Tumba, el baile nacional antes del merengue.

¿Qué pasó en solamente seis años para cambiar el baile nacional de la República Dominicana y de dónde vino?

Nadie sabe con seguridad, pero sabemos algunas cosas de la manera en que el merengue se baila. Por ejemplo, la posición de los bailarines parece haber originado en la Europa Occidental y los movimientos en África.

Durante la década 1850, había un baile llamado el mereng en Haití, el otro país que comparte la isla de Hispañola con la Republica Dominicana. Hay una teoría que el merengue moderno en la Republica Dominicana originó del mereng en Haití. Sin embargo, hay algunos problemas con esta teoría. Durante el tiempo que el merengue llegó a ser popular en la Republica Dominicana, los dos países han sido en muchos batallas sangrientas y eran enemigos. Es muy improbable que un baile de Haití llegara a ser en moda en toda la Republica Dominica si hubiera venido de su enemigo mayor. Como el merengue en la Republica Dominicana, el mereng en Haití es un símbolo nacional. Los dos países consideran que sus merengues sean una parte de sus identidades nacionales. Hay muchas emociones fuertes en los dos países sobre el origen de su baile. Las dominicanas niegan decir que el merengue originó de Haití y los haitianos niegan decir que el mereng originó de la Republica Dominicana. Esto añada a la confusión de cómo desarrollaba el merengue.

Otro misterio sobre el merengue es su nombre. Merengue se refiere a la mezcla de huevos batidos con azúcar, igual que como en los Estados Unidos. Una idea es que los movimientos ondulados y ligeros del merengue de salón remiten al postre.

Aunque el merengue era muy popular con la mayoridad de la República Dominicana, la clase alta no lo aceptó por mucho tiempo. Específicamente no le gustaba porque el merengue era asociado con África y la música africana. Tampoco lo aceptaban las letras son, a veces, de contenido controversial y vulgar. Esto es un ejemplo de letras del merengue:

Tó loj' cuero son de Santiago
y en Santiago ello' viven bien
y por culpa de'sa maidita
santiaguero soy yo también.


Elementos rítmicos y musicales:

La coreografía del merengue se resume en lo siguiente: El hombre y la mujer entrelazados se desplazan lateralmente en lo que se llama "paso de la empalizada", para luego dar vuelta hacia la derecha o la izquierda. Esto constituye el verdadero "merengue de salón", en el cual las parejas no se separan jamás. Existe también lo que se conoce con el nombre de "merengue de figura", en el cual las parejas hacen múltiples evoluciones y adornos o "floreros", como se le llama, pero siempre sin separarse. El merengue genuino y auténtico sólo sobrevive en las zonas rurales. La forma tradicional del merengue ha cambiado. El paseo desapareció. El carácter del merengue se ha alargado un poco más y en vez de 8 a 12 compases a veces se le ponen desde 32 hasta 48. El jaleo ha sufrido la introducción de ritmos exóticos que lo han desnaturalizado.

Instrumentos musicales:

En la forma tradicional el merengue se toca con el acordeón, el saxófono, el bajo encajonado con llaves metálicas, el guayano y la tambora tocada con la mano y el palillo.

Algunos de los cantantes del merengue más conocidos:

Juan Luis Guerra (n. 1957)
Wilfrido Vargas (n. 1949)
Johnny Ventura (n. 1940)
Fernando Villalona
Cuco Valoy
The Freddie Kenton Orquestra
Conjunto Quisqueya

Bibliografía en la red:

Enter supporting content here