Make your own free website on Tripod.com
The Life and Times of Kevin Ryan
La Habanera
Home
Kevin's Art Gallery
Latin American Music
About Me
Kevin's Favorite Links
Contact Me
My Photo Album
My Resume

Los orígenes de la música cubana...

Origen, influencias y lugar geográfico:

La habanera originó en Cuba como un momento en el desarrollo del danzón. La contradanza llegó a Haití con los colonizadores franceses y luego se transformó después de la revolución haitiana en 1791. Al salir los franceses, la habanera se desarrolló de la contradanza cuando influencias africanas y españolas fueron incorporadas como parte de su repertorio. Habanera significa de La Habana. Como muchos bailes de Latinoamérica, la habanera surgió de la contradanza. En Cuba durante esta época, la habanera nunca se llamó la habanera. Para los cubanos, era sólo otro estilo local de la contradanza.

La cosa extraordinaria sobre la habanera es que este género fue trasladado por los marineros a España donde llegó a ser muy popular hasta final del siglo. En España, la habanera era popular y fue bailada por todas las clases sociales. Este baile era popular en los salones de Francia e Inglaterra también y tuvo su momento de gloria cuando el compositor famoso Georges Bizet usó la habanera en su ópera Carmen. Hay una teoría que durante esta época la habanera se mezcló con el tango flamenco y, cuando esta mezcla llegó a Argentina, se transformó en lo que hoy llamamos tango.

En Cuba, la habanera con el tiempo se convirtió en el danzón. La pieza La Paloma llegó a ser la primera melodía habanera exportada que ganó popularidad en México. Esta pieza todavía la habanera más famosa en el mundo y fue escrita por el español Sebastian Yradier en 1884. Otra habanera muy famosa es Tu por Eduardo Sánchez de Fuentes, escrito en 1890. Tu llegó a ser tan popular en Cuba y afuera que representa el género. Una década antes, cualquier música en México con el ritmo de la habanera se llamaba danza.

Hoy en día, la habanera ya es muy popular en Cataluña, especialmente en las zonas de los marineros. Por ejemplo, la habanera El meu avi (Mi abuelo) es conocida por toda la población.

Con el tiempo la habanera perdió popularidad y el danzón la reemplazó.

Elementos rítmicos y musicales:

La característica musical que distingue la habanera es su figura rítmica de compás 2/4, un ritmo cortante y repetitivo en la línea baja, como lo muestra este ejemplo:

Instrumentos musicales:

Bibliografía en la red:

Enter supporting content here